La Dirección General de Conservación de la Naturaleza está ultimando un plan de aprovechamiento de la cabra montés para la temporada de caza 2014- 2015, que se aprobará en las próximas semanas.
De este modo, se permitirá la captura entre los meses de octubre a enero con las siguientes condiciones: la modalidad de caza será el acecho, los ejemplares serán previamente seleccionados por el personal del Parque, la cuota de captura máxima será de 13 ejemplares. De este total, 3 serán machos selectivos (aquellos que no se consideran viables para la reproducción o que tienen algún defecto), 7 ejemplares de trofeo (cumplieron con su función en la población) y 3 hembras en descaste, es decir, que no tienen interés en la población (aquellas que no se reproducen o sean viejas). Con esta limitación buscará establecer un escenario que permita la conservación y equilibrio de la especie al tiempo que se busca la rentabilidad para esta zona.
Especie extinguida
La cabra montés (capra pyrenaica victoriae) es una especie autóctona de la Península Ibérica, que se extinguió en el Parque Natural Baixa Limia- Serra del Xurés la finales del siglo XIX. Desde la década de los años noventa, la Dirección General de Conservación de la Naturaleza trabajó en pro de su recuperación; por lo que en el año 1998 se llevó a cabo su reintrodución, empleando ejemplares procedentes del Parque Natural del Invernadero (originarios de la Sierra de Gredos en Ávila).
Desde el año 2000 se está realizando un seguimiento de su población mediante la participación de técnicos y vigilantes del Parque Natural Baixa Limia- Serra del Xurés y del Parque Natural Peneda- Gerês en Portugal. Este trabajo conjunto dio como frutos avistar una evolución positiva de la población, por lo que en 2013 se encargó un estudio a la Universidad de Vigo para determinar el estado real.